Liceístas preparándose para el retorno
La pandemia del covid-19 ha provocado un cierre masivo de las actividades presenciales dentro de las instituciones educativas con el fin de evitar su propagación en los más jóvenes y así mitigar su impacto, la principal medida que ha sido tomada es la de suspender las clases presenciales en todos los niveles, comenzando un despliegue de la modalidad de aprendizaje a distancia con ayuda de un diversidad de formatos y plataformas que en su mayoría so utilizadas mediante la tecnología.
La adaptación a la educación en línea ha sido un reto para
todos, pero son muchas las posibilidades que abre. La socialización online
también es posible mediante reuniones en plataformas. Hay herramientas
tecnológicas que permiten desarrollar habilidades, fomentar el pensamiento
crítico o la creatividad, favoreciendo el aprendizaje y motivando al
estudiante. En la educación en línea algunas familias afrontan también las
dificultades de conexión. La educación online, mediante plataformas o los
programas en canales de televisión o radio, no son posibles siempre por
problemas de acceso. Es por eso que dentro de nuestro país se ideó un plan de
vacunación para la población más joven
(http://www.ecuadorlegalonline.com/noticias/cronograma-de-vacunacion-para-adolescentes-jovenes-y-adultos/ ) como una alternativa para poder retornar a la prespecialidad, con la vacuna
puesta a la población estudiantil será más seguro que se pueda regresar a la
modalidad presencial en las diferentes instituciones educativas, colegios e
incluso universidades.
Varios colegios alrededor del país ya han sido autorizados para que pueda recibir nuevamente las puertas a sus estudiantes (https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/06/RETORNO-INSTITUCIONES-EDUCATIVAS.pdf), la Unidad Educativa " Liceo Policial" también se está preparando para volver a recibir a todos sus estudiantes dentro de sus aulas, el regreso deberá ser paulatino y se deberán acatar ciertas medidas de bioseguridad dentro y fuera de la institución , todo esto con el fin de salvaguardar la salud de cada uno de los alumnos, profesores y demás personal. Todos los que conformamos la comunidad liceísta deberemos poner de parte y acatar todas estas nuevas medidas para lograr así retomar nuestras actividades normales a nivel educativo, a continuación detallaré algunas de estas medidas:
- Uso de mascarillas: La presencia de la variante delta en el país obliga a que los niños y adolescentes utilicen mascarilla en todo momento con el objetivo de evitar contagios, pues esta variante es hasta tres veces más contagiosa que la original.
- Lavado de manos: Se trata de una de las estrategias más eficaces para evitar los contagios de Covid-19, se recomienda que el lavado de manos sea de al menos 30 segundos.
- No compartir la comida: Los especialistas tampoco recomiendan compartir la comida. No tanto por la probabilidad de contraer el virus a través de los alimentos, sino porque ello significa que los niños permanezcan a una distancia menor a dos metros sin mascarilla.
- No saludar con la mano: Se recomienda no saludar con un beso y tampoco con la mano, pues el virus puede alojarse en ellas. Los especialistas recomiendan chocar los pies o saludar con un movimiento de mano.
- Evitar las aglomeraciones: Un consejo en el que los epidemiólogos han insistido a lo largo de la pandemia es que las personas eviten las aglomeraciones. Esta recomendación se extiende ahora a los estudiantes. “Mientras más personas se encuentren en un mismo espacio hay más posibilidades de contagio”.
- Comunicar los síntomas: Es necesario que un estudiante que presente fiebre, malestar general, tos o pérdida del olfato y del gusto reporte inmediatamente estos síntomas a sus padres o a las autoridades de la institución educativa. Esto permitirá establecer cercos epidemiológicos mientras las autoridades ratifican si se trata de un contagio de Covid-19.
- Viaje en silencio: El transporte público es considerado uno de los principales focos de contagio. Es por eso que los médicos recomiendan viajar respetando el distanciamiento social y en silencio para evitar la expulsión de aerosoles.
- No prestar utensilios, ni lápices: El objetivo de este consejo es evitar un posible contagio a través de la saliva. Los médicos tampoco recomiendan compartir esferográficos o lápices, pues usualmente los niños se los llevan a la boca.
Es fundamental que no olvidemos que la pandemia todavía no ha terminado, el virus todavía está presente y nos podríamos contagiar con él, el seguir las medidas de bioseguridad dentro de la institución podrá proteger a todos los que conforman el Liceo Policial, recuerda que el protegernos del virus es tarea de todos.
Naciones Unidas. (2020, 13 agosto). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Recuperado agosto de 2020, de https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19
UNIR. (2021, 16 agosto). Cómo ha afectado a la educación la pandemia por COVID-19. UNIR México. Recuperado 7 de noviembre de 2021, de https://mexico.unir.net/educacion/noticias/como-ha-afectado-a-la-educacion-la-pandemia-por-covid-19/
Primicias. (2021, 28 agosto). 10 consejos de los expertos para el regreso a clases presenciales. Primicias. https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/consejos-expertos-ninos-escuela-clases-presenciales/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario